miércoles, 4 de mayo de 2011

The Apartment.

He tratado de enfocar mi opinión sobre la película de distintas maneras, finalmente me he decantado por esta:
The Apartment, ganadora de 5 premios Oscar, al mejor director, al mejor montaje, a la mejor película, a la mejor dirección de arte y al mejor guión original, escenifica a la perfección la clase media de la ciudad de Nueva York y la posibilidad de crear nuevas expectativas para afrontar ciertos problemas, independientemente de la índole que sean.
Billly Wilder parte de la premisa de que, si una persona tiene buenas intenciones, en otra parte del mundo tiene que haber otra que tenga malas.
Pues bien, se dan diferentes tipos de personas, de distintas personalidades en Nueva York, y C.C. Baxter (Jack Lemmon), pese a su inestimable buena actitud y moral, verá que no siempre consigue uno lo que pretende sin realizar un esfuerzo sobrehumano.  Gracias a la imagen, el blanco y negro cobra especial importancia en esta película.
La toma y enfoques, desde diferentes puntos estratégicos le dan a la película profundidad en espacios abiertos y cerrados, como en calles y/o habitaciones. Jack Lemmon, se haría un hueco en la industria del cine, gracias a The Apartment, como icono a seguir.
Jack Lemmon y Shirley Maclaine.
Desde mi punto de vista, lo mejor de la película se centra claramente en los diálogos. En ningún momento de la película sientes que decae, eso le da al largometraje cierta regularidad. Quizás, deba decir que la falta de escenarios pueda parecer repetitivo para la mayoría de espectadores, pero gracias a los diálogos y al talento en escena, se consigue un ambiente muy ameno y distendido, y todo esto gracias al trabajo del director de fotografía Joseph LaShelle.


Personalmente veo esta comedia dramática como una sutil crítica al orden jerárquico de las empresas estadounidenses y de cómo se asciende de puesto si haces lo que tu superior te solicita, sea lo que sea. En esta película también hay espacio para el amor de una forma más bien inusual. Shirley MacLaine interpreta a una bonita ascensorista del edificio donde trabaja Baxter, mediante frases ingeniosas y cumplidos establecen una                                                                         relación cordial.

Posiblemente podría haber hablado mas sobre el título de la película, que es literalmente el “quiz” de la cuestión, pero prefiero que se vea la película y que saquéis vuestra conclusión sobre ella. ¿La nota? , un 8´5 merecidísimo, de mis preferidas. 

3 comentarios:

  1. El apartamento.. yo tuve la suerte de verla cuando era pequeño, hacia tiempo que no la tenia en mi mente. GRacias por recordarmela, la vere ahora mismo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra recordártela, la verdad es que es buenísima.

    ResponderEliminar